miércoles, 12 de abril de 2023

CÁNCER: PREVENCIÓN

 PREVENCIÓN

El cáncer es una relación de varias patologías y hay muchos tipos diferentes, por lo que muchas veces no se puede prevenir, pero para intentarlo, se deben evitar o controlar las cosas que se saben que pueden provocar cáncer, realizar cambios en el estilo de vida, intentar identificar tempranamente las lesiones precancerosas, quimioprevención o realizar cirugías de prevención. A continuación citamos algunos consejos para disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer:

  • No consumir tabaco. El consumo de tabaco tanto por ser fumador pasivo como activo se vincula con muchos tipos de cáncer, entre los que destacan: de pulmón, de boca, de páncreas, de laringe, de riñón, de hígado, de vejiga o de útero.
  • Reducir o eliminar el consumo de alcohol. El consumo aumenta el riesgo de cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón y de hígado. 
  • Llevar una dieta saludable. Consumiendo muchas frutas y verduras y limitando los azúcares, grasas y carnes procesadas. El seguimiento de una dieta mediterránea podría estar ligada a un menor riesgo de padecer cáncer de mama.
  • Mantener un peso saludable y realizar actividad física. Aunque cualquier cantidad física produce numerosos beneficios para la salud, se recomienda que la cantidad sea de al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad anaeróbica intensa, cuanto más actividad, mejor. Reduce el riesgo de cáncer de mama, de próstata, pulmón, colon y riñón.
  • Protegiéndose de la radiación UV (la más común es la del sol). Esta radiación está ligada al cáncer de piel. Para prevenirlo usa protección solar y evita los momentos de mayor intensidad del sol.
  • Vacunarse. La protección frente a ciertas infecciones virales puede disminuir el riesgo de cáncer. Es importante vacunarse contra la hepatitis B (riesgo de cáncer de hígado, sobretodo personas con contacto con agujas, drogas o vida sexual promiscua) y contra el virus del papiloma humano, VPH (cáncer genital, se recomienda en niños de 11 y 12 años).
  • Evitar comportamientos riesgosos. Se recomienda mantener relaciones sexuales seguras (limitando el número de personas y usando protección) y no compartir agujas.
  • Conseguir atención médica regular. Los exámenes de detección de cáncer y los autoexámenes regulares son claves para coger la enfermedad en un momento temprano, lo que aumenta notablemente las posibilidad del tratamiento de tener éxito.
Por último vamos a adjuntar un vídeo en el que se muestra un autoexamen para el diagnóstico de bultos en la mama (uno de los cáncer más típicos en mujeres) que pueden ser tumores.

Como vemos en el vídeo es importante realizarlo 7 días antes o después de la menstruación y se deben examinar las mamas de fuera hacia dentro y de varias formas. También se debe prestar atención a las axilas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERITONITIS: DEFINICIÓN

 DEFINCIÓN La peritonitis se trata de una infección del peritoneo que es tejido que recubre el interior del abdomen. Suele estar causada p...