DEFINICIÓN
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza porque el páncreas no produce la suficiente insulina que necesita nuestro organismo o que no la usa de forma adecuada. Con esta hormona lo que se consigue es regular la cantidad de glucosa que hay en la sangre evitando así una hiperglucemia que puede ser muy perjudicial para nuestro organismo.
Dentro de la diabetes podemos distinguir dos tipos:
- La diabetes mellitus tipo 1: suele aparecer durante la infancia y la adolescencia, aunque no solo en estas edades. Lo que ocurre en estos casos es que no se produce insulina por lo que es necesario inyectársela.
- La diabetes mellitus tipo 2: aparece en personas de media edad o ancianos, siendo menos común en los niños, pero si que aparece en el caso de que estos sean obesos. Lo que ocurre es que el organismo no usa de forma correcta la insulina por lo que en muchos de los casos no es necesario la administración de esta.
También es común ver la diabetes gestacional que ocurre durante los embarazos y puede dar lugar a complicaciones durante este proceso, tanto para la madre como para el feto.
En el siguiente vídeo se explica de forma sencilla cuales son las diferencias entre estos dos tipos de diabetes. En el vídeo nos cuenta que la diabetes tipo 1 las células beta del páncreas no existen por lo que no producen la insulina. En el caso de la diabetes tipo 2 si que existen células beta del páncreas y producen insulina, pero fallan los receptores de la célula que impiden que se absorba la glucosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario