DEFINICIÓN
La gastroenteritis se trata de la inflamación o infección del revestimiento del estómago e intestino, siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Esta patología puede estar causada por múltiples factores como: bacterias, virus, fármacos, productos químicos y parásitos.
Dentro de los virus causantes más habituales podemos encontrar:
- Rotavirus: principal causante de la gastroenteritis en niños
- Norovirus: contagio frecuente en niños
- Adenovirus: también afecta principalmente a niños y es una de las causas más comunes de diarrea
También puede ser que esté causada por bacterias como: Campylobacter, Salmonella, E. coli.
Con respecto a los parásitos, son los causantes menos comunes de gastroenteritis en España. Estos microorganismos se pueden contagiar por contacto directo de alimentos o bebidas que están infectadas.
La gastroenteritis suele ser leve en personas sanas, pudiéndose solucionar en pocos días con una rehidratación.
No obstante, la gastroenteritis presenta ciertas complicaciones como puede ser la deshidratación que es uno de los factores más común de la gastroenteritis debido a que, con vómitos o diarrea, el cuerpo pierde líquidos y electrolitos. Esto es potencialmente peligroso en niños, personas mayores o personas que tienen un sistema inmunitario débil.
Es una enfermedad que, según la OMS, causa la muerte de 760 000 niños menores de 5 años cada año. Una forma de solucionar estas cifras tan altas sería con agua potable y un buen saneamiento e higiene.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario