PREVENCIÓN
La gastroenteritis puede ser causada por virus, bacterias o parásitos, y una de las formas más comunes de contagio es a través de alimentos y agua contaminados. Por ello, algunos consejos para prevenir la gastroenteritis son:
- Lavarse las manos. El lavado de manos es la medida más eficaz para prevenir el contagio de la gastroenteritis. Se debe lavar las manos frecuentemente, especialmente después de usar el baño, antes de cocinar y después de manipular alimentos crudos. Se recomienda usar agua y jabón durante al menos 20 segundos, frotando las palmas, el dorso de la mano, entre los dedos y debajo de las uñas.
- Cocinar bien los alimentos. Es importante cocinar los alimentos a la temperatura adecuada para matar las bacterias que puedan estar presentes. Se recomiendan temperaturas de cocción mínimas de 75 grados Celsius para la carne y 82 grados Celsius para los huevos. También se recomienda no dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente durante demasiado tiempo, ya que esto puede favorecer el crecimiento de bacterias.
- Evitar los alimentos crudos. Los alimentos crudos, como la carne, el pescado y los huevos crudos o parcialmente cocidos, pueden contener bacterias que pueden causar gastroenteritis. Es importante cocinar bien los alimentos antes de consumirlos y evitar comer alimentos crudos que puedan estar contaminados.
- No compartas utensilios de cocina. No se debe compartir utensilios de cocina cuando se cocinan alimentos para prevenir la contaminación cruzada. Cada utensilio debe lavarse a fondo y desinfectarse antes de su uso. Además, se debe tener en cuenta que las tablas de cortar y los cuchillos usados para cortar carne cruda no deben ser utilizados para cortar otros alimentos a menos que se los haya lavado y desinfectado adecuadamente.
- Evite beber agua no tratada. Se recomienda beber agua potable y evitar beber agua de fuentes desconocidas o fuentes sin tratar que puedan contener bacterias o parásitos que causen gastroenteritis. Si no es posible acceder a agua potable, se debe tratar el agua antes de consumirla, hirviéndola o utilizando pastillas de purificación de agua.
- Vacuna a tu hijo. En algunos países (entre ellos, los Estados Unidos), se dispone de una vacuna contra la gastroenteritis provocada por el rotavirus. Cuando se administra a niños durante el primer año de vida, la vacuna parece ser eficaz en la prevención de los síntomas graves por esta enfermedad
- Evitar el contacto con las personas u objetos que hayan estado expuestas al virus.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario