DEFINICIÓN
La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela - zóster que pertenece a los virus del herpes α. Este virus se puede transmitir desde unos días antes de la aparición de la enfermedad hasta la desaparición de las costras y unos 5 o 7 días después de la desaparición de la erupción cutánea.
Podemos distinguir varios tipos de transmisión:
- Contacto directo con las pústulas
- Por medio de las secreciones respiratorias por medio de la inhalación de las gotas que puede emitir un contagiado al hablar
- Transmisión de la madre al feto. Esto ocurre durante el primer o segundo trimestre del embarazo pudiendo provocar ceguera, malformaciones o alteraciones del sistema nervioso central del feto
La varicela causa una serie de pápulas en la piel que contienen líquido y que después, al secarse se convierten en costras.
Se trata de una enfermedad común antes de los 10 años pero que puede ser muy peligrosa a partir de los 45 años, por lo que es recomendable que las personas que no la han tenido se vacunen contra esta enfermedad.
En el siguiente vídeo se habla de qué es la varicela y todo lo que debemos saber de ella. Se comenta de que la varicela es una infección característica de la infancia, aunque ahora existe una vacuna. Está causada por un virus que puede contagiar entre 5 - 7 días. Se perciben unos granitos que se rompen fácilmente y fiebre hasta que el cuerpo empieza a producir defensas haciendo en personas con las defensas bajas.
Vídeo extraído de:
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario