DEFINICIÓN
La hemofilia se trata de una enfermedad genética, por lo tanto hereditaria, que fundamentalmente suele afectar más a los hombres que a las mujeres ya que es una enfermedad ligada al sexo que está relacionada con el cromosoma X siendo los cromosomas sexuales de los hombres XY y los de las mujeres XX.
La hemofilia se caracteriza por dar lugar a alteraciones del mecanismo de coagulación de la sangre dando lugar a hemorragias que pueden ser incontrolables. Las hemorragias suelen estar producidas por golpes o lesiones aunque también pueden ocurrir de forma espontánea. Suelen ser sangrados externos aunque cabe destacar que los más peligrosos son los internos. Una tardía identificación de las hemorragias internas puede tener consecuencias fatales en la persona hemofílica.
Esta enfermedad suele afectar a 1 persona de entre 10 000.
Suele afectar a los factores de coagulación, en especial al factor VIII o al factor IX, dependiendo del tipo de hemofilia que presente el individuo que. Estos factores nombrados anteriormente son proteínas que participan en el proceso de coagulación de la sangre.
Fuente de información:
Asociación galega de hemofilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario