sábado, 15 de abril de 2023

MENINGITIS: PREVENCIÓN

 PREVENCIÓN

La principal medida de prevención contra la meningitis es la vacunación ya que ofrece una protección duradera y reduce la carga y el impacto de la enfermedad. Además de la vacunación también es importante el uso de antibióticos para prevenir la infección en personas con riesgo de padecer meningitis. Se recomienda la quimioprofilaxis (preferentemente ciprofloxacina) a contactos cercanos de personas con meningitis meningocócica y en el caso de la meningitis estreptococo del grupo B se recomienda localizar a las madres con riesgo de contraer la enfermedad y darles penicilina intravenosa.
Las principales vacunas contra la meningitis son: 
  • Vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo b (Hib). La OMS la recomienda para niños a partir de los 2 meses de edad y para adultos con sida, sin bazo o con la enfermedad de células falciformes.
  • Vacuna neumocócica conjugada (PCV13 o PCV15). Estas vacunas están en el calendario de vacunación para niños menores de 2 años y se recomiendan dosis adicionales para los niños de entre 2 y 5 años  que tengan enfermedad cardíaca, pulmonar crónica o cáncer o para los que tengan riesgo alto de enfermedad neumocócica.
  • Vacuna polisacárida neumocócica (PPSV23). Se recomienda esta vacuna para todos los adultos mayores de 65 años, o para personas de más de dos años que tengan sistemas inmunitarios débiles o enfermedades crónicas como enfermedad cardíaca, diabetes o anemia de células falciformes, y para las personas que no tienen bazo.
  • Vacuna antimeningocócica conjugada (MenACWY). Dosis única entre los 11 y 12 años con refuerzo a los 16. Si la primera vacuna se da a los 16, no se necesita refuerzo. También se utiliza para vacunar a personas sanas, pero sin una vacuna previa, que han estado expuestas a brotes.
  • Vacuna antimeningocócica del serogrupo B (MenB). Personas con riesgo mayores de 10 años que tengan el bazo dañado o extirpado, con deficiencia del componente del complemento, con enfermedad de células falciformes o que tomen ciertos medicamentos. 
Calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida del CISNS 2023.


A parte de las vacunas también existen otras medidas para prevenir la meningitis ya que las bacterias o virus que la provocan se suelen transmitir al toser, besar, compartir utensilios al comer, cigarros, cepillo de dientes.... Por lo que se recomienda:
  • Lavarse las manos. En especial antes de comer, después de ir al baño o tocar animales y después de pasar tiempo en lugares públicos.
  • Practicar buenos hábitos de higiene. No compartir alimentos u objetos.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Mantenerse saludable. Ejercicio, dieta saludable y descanso.
  • Tener cuidado con los alimentos en el caso de estar embarazada. Cocinar la carne y evitar los quesos con leche no pasteurizada.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERITONITIS: DEFINICIÓN

 DEFINCIÓN La peritonitis se trata de una infección del peritoneo que es tejido que recubre el interior del abdomen. Suele estar causada p...