DEFINICIÓN
La leucemia es una enfermedad maligna de la médula ósea que provoca un aumento incontrolado de los leucocitos o glóbulos blancos que son fundamentales para la defensa de nuestro organismo. Cabe destacar que se pueden distinguir varios tipos de leucemia, siendo estas:
- Leucemia mieloide crónica
- Leucemia linfoide crónica
- Leucemia linfoide aguda o leucemia linfoblástica aguda
- Leucemia mieloide aguda o leucemia mieloblástica
- Leucemia mielógena
Los factores de mayor riesgo son la edad y el número de leucocitos al diagnóstico, el genotipo de las células leucémicas y la respuesta inicial al tratamiento.
La leucemia puede afectar a los adultos, no obstante, es una enfermedad mucho más común en niños. De esta forma se pueden ver varios grupos de pacientes según el riesgo de padecer la enfermedad:
- De bajo riesgo
- De riesgo estándar
- De alto riesgo
- De muy alto riesgo
Los lactantes son uno de los pacientes con leucemia con uno de los peores pronósticos, presentando una supervivencia, según un estudio de Reino Unido, de un 33% a los cuatro años.
En el siguiente vídeo se explica que es la leucemia desde la experiencia de los propios pacientes. En el vídeo los pacientes nos cuentan como le diagnosticaron esta enfermedad, que se encontraban cansados, tenían algún bulto, moratones... Después hablan de sus tratamientos, pasando de la radioterapia a quimioterapia y por último al trasplante de médula. Muestran la importancia de querer luchar para combatir la enfermedad.
Vídeo extraído de:
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario