jueves, 20 de abril de 2023

RABIA: DEFINICIÓN

 DEFINICIÓN

La rabia en los humanos se trata de una enfermedad viral muy grave causada por el virus de la rabia, siendo una enfermedad zoonótica. Este virus lo que hace es afectar al sistema nervioso central (SNC) y puede causar la muerte en 5 a 7 días si no se recibe ningún tratamiento adecuado.

La rabia también es conocida como hidrofobia y se transmite cuando un animal infectado por el virus muerte a una persona. La infección no puede curarse, pero es necesario acudir al centro de salud tan pronto se reciba la mordida o cuando empiecen a aparecer los primeros síntomas.

Los principales animales que transmiten la enfermedad serían los perros y los gatos, aunque estos no son los únicos. También pueden ser zorros, murciélagos, etc.

La rabia no se distribuye a nivel mundial, pero si que podemos ver países con mayores números de casos como puede ser la Antártida, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Japón, etc. Uno de los últimos datos sobre esta enfermedad, del año 2007, determinaron que 103 países presentaba caso de rabia y 42 países estaban libres de ella.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 59 000 personas mueren por rabia.

En la siguiente gráfica, se pueden ver los números de casos de rabia en Estados Unidos durante los años 1945 y 2008:



Imagen extraída de:

Enfermedades infecciosas

Bibliografía:

Enfermedades infecciosas

Túa Saúde

Sabiston. Tratado de cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERITONITIS: DEFINICIÓN

 DEFINCIÓN La peritonitis se trata de una infección del peritoneo que es tejido que recubre el interior del abdomen. Suele estar causada p...