TRATAMIENTOS CONTRA LA LEUCEMIA
Los tratamientos de la leucemia requieren, en la mayor parte de las ocasiones, la combinación de diversas terapias para un mejor control de esta patología, así como la longitud de los periodos de tto son muy prolongados en el tiempo.
- Quimioterapia: aplicación de diversos tipos de fármacos por diferentes vías; como la intravenosa, oral o intratecal. Estos medicamentos contienen diversas sustancias encargadas de eliminar las células malignas presentes en la sangre.
- Terapia biológica: contiene diversas sustancias encargadas de bloquear o inhibir determinadas proteínas, enzimas o genes presentes en las células cancerígenas, siendo las encargadas de la agresividad de la enfermedad. Se suelen utilizar anticuerpos monoclonales, denominadas de forma coloquial vacunas.
- Inmunoterapia: consiste en fármacos que bloquean unos puntos especiales de las células del sistema inmune del paciente, facilitando las vías de defensa de nuestro organismo. Existe una técnica muy específica, la Terapia con células T-CAR, siendo muy complejo y especialmente agresivo, por lo que no está disponible para todos los enfermos.
- Radioterapia: al ser un tto local, sirve de ayuda para determinados pacientes, a la hora de controlar algún crecimiento celular; además que debe aplicarse de forma combinada con otras terapias.
- Trasplante de células madre o el famoso trasplante de médula ósea.
- Tratamiento de soporte: ttos complementarios tales como antibióticos, antivíricos, transfusiones, uricosúricos, analgésicos, etc.
Los tratamientos más utilizados y recomendados en la actualidad son los siguientes:
Fuente:
Imagen extraída de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario