DEFINICIÓN
La meningitis se trata de una enfermedad causada por la inflamación del líquido cefalorraquídeo y de las meninges (membranas que rodean al cerebro y la médula espinal para protegerlas). Esta patología suele estar causada por la entrada de bacterias o virus al espacio subaracnoideo, aunque también puede estar producida por productos químicos, alergias a medicamentos, hongos, parásitos o tumores.
La hinchazón de la meningitis generalmente da lugar a síntomas como el dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. Con respecto a la meningitis viral, esta infección suele mejorar sin tratamiento. Algunos virus que pueden causar esta enfermedad son: enterovirus, virus del herpes, virus causantes de las paperas, VIH y el virus del Nilo Occidental.
Al contrario, la meningitis bacteriana es mucho más peligrosa, pudiendo dar lugar a muerte o daño cerebral.
A partir de un análisis del líquido cefalorraquídeo se puede determinar si se padece esta enfermedad y nos permite clasificarla en bacteria aguda o aséptica (mayoritariamente vírica). La meningitis bacteriana aguda en los años 2006 y 2007 tenía una incidencia de 1,38 casos por cada 100.000 individuos en Estados Unidos, lo que supuso un descenso comparando la incidencia que había entre los años 1998 a 1999. Esto se pudo conseguir gracias a la vacunación.
Bibliografía:
Revista Sanitaria de Investigación
Netter. Un abordaje integrado de la medicina
Imagen extraída de:
No hay comentarios:
Publicar un comentario