DEFINICIÓN
La neumonía es una enfermedad causada por la inflamación del parénquima pulmonar que afecta a los espacios alveolares, causando un déficit de oxígeno. Podemos hablar de neumonía lobular cuando se ven afectados alguno de los lóbulos de los pulmones, también podemos hablar de bronconeumonía si se encuentran afectados los alvéolos próximos a los bronquios y de neumonía intersticial si está afectado el tejido intersticial.
Para la detección de la neumonía se puede saber mediante pruebas radiológicas:
- Clínica de infección aguda (menos de 10 días de evolución): los síntomas pueden ser respiratorios (como la tos, disnea, dolor pleurítico y hemoptisis) o sistémicos (como la fiebre, escalofríos, anorexia, cefalea, náuseas, vómitos, diarrea…). En la exploración física se pueden observar síntomas coma la taquicardia, hipertermia, taquipnea y signos en la auscultación pulmonar.
- Imagen de infiltrado pulmonar en la radiografía de tórax: no atribuye a otra causa y de reciente aparición.
Clásicamente se puede clasificar la neumonía en:
- Neumonía típica: el paciente presenta un cuadro de inicio brusco en forma de fiebre elevada, escalofríos, tos productiva con esputo purulento y dolor de características pleuríticas. Es la forma característica en la que se suele manifestar la enfermedad.
- Neumonía atípica: se presenta como un cuadro de características más subagudas. El paciente tiene fiebre sin escalofríos, con cefaleas, tos seca y la que puede incluir náuseas, vómitos y diarrea.
En
el siguiente vídeo se muestra que es la neumonía de una forma resumida. En él
nos cuentan que es una infección que causa una inflamación e irritan de los
pulmones causada por virus, bacterias, hongos o parásitos. Da lugar a una dificultad
para respirar.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario