DEFINICIÓN
El VIH o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se trata de una enfermedad que está causada por un virus, el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus provoca daños en el sistema inmunitario, afectando a la capacidad del organismo a combatir enfermedades e infecciones.
El VIH es una enfermedad que se transmite por vía sexual, aunque también se puede contagiar a partir del contacto con la sangre infectada. Otra de las formas de contagio bastante común ocurre entre los drogadictos que al pincharse con agujas usadas anteriormente se transfiere la enfermedad de unos a otros. Por otro lado, se puede contagiar durante el embarazo de madre a hijo, durante el parto o la lactancia.
Esta enfermedad tiene el origen de contagio en un tipo de chimpancé, pasando a los seres humanos sobre el año 1800. La transmisión del virus seguramente se debió a que los humanos cazaban estos animales para poder alimentarse de ellos.
Para saber si una persona tiene VIH lo puede saber realizando una prueba rápida.
Es cierto que no existe ninguna cura para esta enfermedad, pero sí que existen tratamientos que ayudan a controlar la infección y que esta no avance. No obstante, si la persona que presenta la enfermedad no se trata suele pasar por tres fases:
- Infección aguda por el VIH
- Infección crónica por el VIH
- Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Con respecto a los datos sobre las personas infectadas con el VIH, en el año 2021 se contagiaron alrededor de 1,5 millones de personas y murieron 650 000 personas a causa de esta enfermedad. A pesar de estos datos cabe destacar que el número de personas que contraen el VIH ha disminuido hasta un 32% desde 2010.
Imagen extraída de:
Centros para el control y la prevención de enfermedades
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario