PREVENCIÓN
Para evitar el contagio de rabia es conveniente realizar una correcta prevención de la enfermedad tanto en humanos como en animales. Se deben seguir los siguientes consejos:
- En animales
- Es importante vacunar a los animales para prevenir tanto que padezcan la rabia como que puedan contagiarla.
- Llevar a su mascota al veterinario con regularidad.
- Mantener controlado a su mascota para asegurarse de que no sufra ninguna mordedura a través de la cual se pueda contagiar.
- Esterilizar o castrar a sus mascotas para ayudar a reducir la cantidad de animales domésticos no deseados que quizás no reciban el cuidado adecuado ni sean vacunados con regularidad.
- Llamar al servicio de control de animales para que se trate a los animales callejeros que haya en su vecindario debido a que pueden no estar vacunados o estar enfermos.
- Si se viaja, no permitir que los animales jueguen con los animales locales.
- En seres humanos
- Es recomendable vacunarse contra la rabia antes de la exposición a las personas que desempeñan determinadas ocupaciones de alto riesgo, como el personal de laboratorio que maneja virus vivos de la rabia y similares, así como a las personas que realizan actividades profesionales o personales en las que puedan tener contacto directo con murciélagos y otros mamíferos de zonas afectadas por la rabia.
- No tocar a los animales silvestres.
- Ser conscientes de los riesgos. El contacto con murciélagos infectados es la principal causa de muertes relacionadas con la rabia en personas en los Estados Unidos, seguida de la exposición a perros rabiosos durante viajes internacionales.
- Lavarse las mordeduras o rasguños de animales inmediatamente con agua y jabón.
- Si lo muerden, rasguñan, o no está seguro, pregúntele a un proveedor de atención médica si necesita profilaxis posexposición. La rabia en las personas es 100 % prevenible a través de la atención médica inmediata y adecuada.
- Supervisar a los niños para evitar que jueguen con animales desconocidos.
Cartel de prevención contra la rabia |
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario