DEFINICIÓN
La viruela se trata de una enfermedad infecto - contagiosa que está causada por el virus orthopox o variola. Es una enfermedad muy contagiosa que se propaga de una persona a otra. Se describieron al menos dos tipos de cepas del virus:
- Viruela mayor: es la viruela clásica, siendo la más virulenta
- Viruela mayor (alastrim): es menos virulenta
La viruela causaba pústulas por todo el cuerpo, haciendo visible y marcando para toda la vida, si sobrevivían, a las personas infectadas.
Unas de las formas de contagio es a través de la saliva, por las sábanas o ropa. Esta enfermedad afectó a la sociedad durante muchos años hasta que en 1980 se empezó el desarrollo de las vacunas gracias a las investigaciones de Jenner y se consiguió erradicar esta enfermedad. En este caso y como estudiantes de Enfermería, no podemos no nombrar en esta enfermedad a Isabel Zendal, una enfermera gallega que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna supervisando a los niños que servían para transportar la vacuna. Isabel Zendal es una de las figuras más representativas de nuestra profesión.
Retomando el tema de la viruela, a pesar de haber conseguido eliminar la viruela en
nuestra sociedad, algunos laboratorios conservan el virus causante de esta
patología, dando lugar a muchos debates sobre si se deben destruir o si pueden
conservarse. Uno de los problemas sobre esto es que se podrían llegar a usar como
un arma biológica.
En la siguiente imagen se podrán observar los desastrosos síntomas que marcaban para siempre a los afectados por la viruela:
Imagen extraída de:
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario